logo cacme

Estrategias de Implementación Masiva de Energías Renovables para la Generación Eléctrica en la Argentina

Estrategias de Implementación Masiva de Energías Renovables para la Generación Eléctrica en la Argentina

Desde finales del Siglo XIX, la temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado
aproximadamente 2,12 °F (Fahrenheit), es decir, 1.18 °C, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de los gases de efecto invernadero (GEI). Este continuo aumento de las emisiones es debido en gran parte a la forma en que generamos energía y a cómo la consumimos, los procesos de producción y el transporte que utilizamos contribuyendo al cambio climático.

Para contener el incremento de la temperatura a 1.5°C debemos reducir un 45% el nivel de emisiones antes del 2030, respecto al 2010. El desafío siguiente será llegar a Net Zero o Carbono neutral para el 2050. Para esto se deben acordar medidas urgentes, concretas y de alto impacto para poder mantener la esperanza de un Net Zero para el 2050.
Los diversos sectores deben trabajar articuladamente para un desarrollo sostenible desde el punto de vista de la eficiencia energética, la diversificación y descarbonización de la matriz energética, la promoción de las energías renovables, el desarrollo de la generación distribuida y las redes inteligentes. Por un lado, los gobiernos buscan impulsar más regulaciones que fomenten el uso de energías renovables, la eficiencia energética, la electrificación, la economía circular y el consumo responsable. Por otro lado, las empresas y organizaciones también avanzan con diversos compromisos para esta transición, implementando estrategias de mitigación, adaptación y compensación de emisiones. También la sociedad civil, cada vez más reclama la producción sustentable y el cuidado del ambiente.
El camino hacia la carbono-neutralidad requiere identificar aquellas áreas que tienen mayor impacto y las que permiten mayor reducción de emisiones en el corto plazo. Para ello es necesario establecer acciones concretas y medibles que pueden contribuir a reducir el cambio climático y trabajar articuladamente con los diversos actores tanto locales como internacionales.  Las emisiones provenientes del sector energético representan más del 70%, por ello que, si bien hay que diversificar y actuar en todos los sectores, en el presente estudio nos concentramos en el sector energético. Es así que la transición energética global ofrece una gran oportunidad para transformar el sector energético en todos los aspectos. El modelo energético actual de Argentina está basado fundamentalmente en combustibles fósiles, con los impactos ambientales que ello acarrea. Se necesita un cambio del modelo energético actual, entre otras cosas, debido a los compromisos internacionales que el país ha asumido en materia de cambio climático a partir de la firma del Acuerdo de París y la presentación de sus NDC, y como parte de un compromiso ético con las generaciones actuales y futuras. Con todo esto, el objetivo del trabajo es identificar y proponer diversas acciones tanto a corto como a largo plazo, para lograr reducir las emisiones de GEI en Argentina a partir de la promoción de las energías renovables, desde distintos enfoques.

Autores
Ing. M. Celeste Lemos
Ing. Julian Tuccillo
Colaboradores
Ing. Natalia Bottero
Abog. Pablo Arrascaeta

El presente documento ha sido preparado por los autores, miembros de la Comunidad de
Líderes Energéticos del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME), en
concepto de asistencia técnica del CACME hacia la Fundación de Ingeniería para la Innovación
(FIPI) de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, entidad receptora del mismo.
Las opiniones expresadas en el documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y
pueden no coincidir con las del CACME y sus miembros.
La utilización del contenido es de exclusivo uso de la FIPI y su publicación, total o parcial, podrá
realizarse exclusivamente con el previo consentimiento expreso del CACME.

2022 Paper Estrategia Renovabeles Argentina CACME UNICEN

People working for alternative energy farm

Tags :
Uncategorized

Compartir:

Noticias Recientes

Keep Updated to our News and Blog